PORQUE SIENTES DOLOR DESPUÉS DE ENTRENAR

DOLOR MUSCULAR POST ENTRENAMIENTO


Personas entrenando
imagen cortesía de pixabay

¿Te has encontrado con un dolor muscular plenamente localizado luego de 12 a 24 horas de haber hecho tu rutina de entrenamiento de resistencia a la fuerza? En los años ochenta estuvo muy de moda la frase “NO PAIN NO GAIN”; hoy en día con los adelantos en lo que respecta a la fisiología del ejercicio y de la bioquímica, podemos afirmar que esta frase encaja muy bien en las citas sobre mitos del deporte y del ejercicio.


No necesariamente porque exista un dolor localizado en cierto músculo luego de un extenuante día de ejercicio en el gimnasio, significa que este sufrirá un aumento en el diámetro transversal y por lo tanto hipertrofiarse y tonificarse (tonificación significa grado de dureza del músculo en estado de reposo).


La fisiología del ejercicio nos ha enseñado que el dolor muscular sufrido luego de un entrenamiento (descartando por completo una lesión en los elementos plásticos) se debe a micro desgarres de las fibras musculares (células musculares), y el aviso de las terminaciones nerviosas para reparar dicha área produciendo enzimas y estimulando el sistema inmune es el que produce esa sensación de dolor.


Hasta hace poco se pensaba también que el dolor se debía a la acumulación de ácido láctico en la fibra muscular, aspecto que ha sido totalmente descartado al percatarse en laboratorio que el á