LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN DEL ATLETA



Corría una época de tensión alrededor del mundo, la secuela de la segunda guerra mundial había sido devastadora en todos los sentidos para muchos países. Sin embargo, había una nación que poco a poco había ganado protagonismo luego de concluida la guerra en 1945, y amenazaba con provocar un desastre de repercusiones inalcanzables; era la UNIÓN DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS (URSS). Con los adelantos de la ciencia de la física atómica, y con la creación de la bomba atómica, se había iniciado una guerra ideológica encarnizada entre el socialismo y el capitalismo.


Los Estados Unidos vigilaban muy de cerca los tentáculos que el socialismo estaba abarcando en toda Europa oriental, y a la vez, miraba con mucho recelo el avance en el desarrollo de armas nucleares por parte de la URSS. Ante tal situación, los occidentales invirtieron millones de dólares en perfeccionar sus armas nucleares, fabricando la bomba de uranio y luchando porque la recién formada ONU sancionara severamente al régimen comunista. Esto no sucedió, y lo que se dio entre las décadas de los cincuenta y sesentas fue conocida como la guerra fría que en teoría abarco los años de 1947 a 1991. Esta se baso fundamentalmente en problemas de cuestiones geopolíticas que determinaron el desarrollo de prácticamente todas las naciones alrededor del mundo, y el deporte tuvo su participación al convertirse los juegos olímpicos en una arena de lucha, donde las victorias deportivas se utilizaban para mostrar la supremacía política, económica e ideológica de los países participantes.


Surgieron teorías genéticas, donde se trataba de demostrar que el ADN (código genético), tenía la capacidad de llevar información sobre inclinaciones políticas de los padres para con sus descendientes, por ejemplo, si un hombre nacido en Moscú, y bajo el régimen comunista emigraba a un país occidental como Canadá por ejemplo, independientemente de la educación capitalista que recibieran sus hijos, estos siempre tendrían la tendencia “por genética” de ser socialistas e ir en contra de regímenes imperialistas. Lógicamente, esto quedo solamente en suposición, dado a que con el desarrollo de la microbiología, se constató que los genes no pueden transmitir inclinaciones políticas, sociales, religiosas, etc, y que es única y exclusivamente el ambiente el que forja la tendencia a una u otra ideología.


Sin embargo, en lo que sí fueron pioneros los científicos soviéticos fue en la aplicación de las diversas técnicas psicológicas para llevar el cuerpo humano a límites físicos insospechados.

El condicionamiento clásico por ejemplo que lanzó Ivan Petrovich Pavlov (considerado también el primer psicólogo del deporte de la historia), nos han ayudado a comprender el aprendizaje a través del condicionamiento, el cual consiste en la asociación de un estímulo inicialmente neutro con un estímulo significativo.


De ahí surgen las técnicas de visualización que han sido fundamentales para el rompimiento de marcas y records mundiales, y en el cual el atleta llega a un estado casi perfecto de concentración, en el que su mente ha ejecutado el movimiento antes de que su cuerpo actúe. Es una sensación de prearanque sensacional que lleva al deportista a un nivel supremo de performance, sin embargo, para alcanzarlo se necesita lógicamente de un experto y la practica constante de este ejercicio mental.


¿Te cuento una maravillosa historia de cómo la visualización logró uno de los hitos más grandes de la historia?


El mundo vivía la plena guerra fría en los años sesenta, y había una lucha encarnizada en el deporte de la halterofilia (levantamiento de pesas olímpico), entre la URSS y USA. Ambos países luchaban por tener al primer deportista en la historia en lograr levantar 500 libras en la técnica de dos tiempos. Tanto uno como otro tenían atletas impresionantes, por ejemplo los Estados Unidos tenían a Bob Bednarski (campeón Olímpico), y la URRS tenía a Vasili Ivanovich Alekseyev.


Nuestra historia se centra en este último, y es que había llegado un momento en la planificación del entrenamiento de Vasili, en la que el mismo se sentía frustrado dado a que estaba a tan pocas libras de alcanzar le mítica cifra de 500 pero no lo lograba. Y aquí surge una idea de las más famosas y espectaculares que un entrenador ha tenido con su atleta. Usando la técnica de la visualización, hacía que Vasili antes de cada entreno se acostara boca arriba y cerrara los ojos, luego lo hacía dibujar en su mente un retrato recibiendo el oro olímpico y rompiendo la marca de las 500 libras; esto lo hacía día tras día, semana tras semana, mes tras mes. Al ver su entrenador que el estado de adrenalina de Vasili aumentaba dramáticamente con el tiempo, hizo una jugada maestra en el deporte, a saber: a los discos de 5 libras por ejemplo les hizo borrar ese dato y bajarlos a 3 libras, los discos de 10 libras bajarlos a 8 libras, y así sucesivamente.


Con esto se aseguraba que su atleta sin saberlo, levantara más peso (su mente lo engañaba pero su cuerpo no!!). Una mañana, Vasili sin saberlo rompió la marca de las 500 libras y todos sus entrenadores saltaron de felicidad, el, asombrado pregunto: ¿Qué festejan si solo son 475 libras?, ¡”no mi querido Vasili respondió su entrenador, has superado la marca, has superado la marca!


Al partir a los campeonatos mundiales, y al despegar el avión, el entrenador le pidió a Vasili que viera la pista de aterrizaje, al estar a casi 500 metros sobre la tierra, Vasili vio que toda su gente en Moscú había dibujado sobre la pista un número, ¿Cuál crees que era: 500!!.


Te seguiré contando historias similares donde te indicamos como las técnicas de visualización fueron determinantes en el éxito del atleta. Y basta mencionar que Vasili logró con el tiempo romper 80 marcas mundiales entre los años de 1970 a 1978, gano el oro en los juegos olímpicos de Munich en 1972 y Montreal en 1976, y fue reconocido en 1999 en Atenas y por el Comité Olímpico Internacional como el mejor deportista del siglo XX. En febrero del año 2,000 fue nombrado la mayor leyenda en la historia del deporte de Rusia.


Hasta la próxima amigos…

Condiciones Generales
Salones para Eventos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2019 Derechos Reservados Complete Club  

Diseñado por  Solproagencia.com

Aviso Legal
Derecho de Desistimiento