ENTRENAMIENTO AEROBICO Y ANAEROBICO, ¿QUE TANTO DEBO HACER DE CADA UNO?



¿Has escuchado en el gimnasio a muchas personas decir: hoy solo haré cardio, o bien hoy solo haré pesas?


Lo anterior es un concepto muy mal utilizado en el mundo del fitness, y en este artículo te enseñaremos como en ambos tipos de ejercicios pones a prueba tu sistema cardiovascular. Generalmente cuando haces trabajo de pesas (resistencia a la fuerza), no mencionas trabajo de cardio, sin embargo, ¡Vaya si no trabaja tu corazón!, por lo tanto, no puedes negar que es un trabajo donde tu miocardio tiene que aumentar su carga para eliminar un producto de desecho del metabolismo anaeróbico denominado ácido láctico.


Por lo anterior, cuando vayas al gimnasio de nuevo tendrás que decir, si vas a realizar un trabajo en caminadora, o elíptica, escalador, etc, un trabajo de cardio aeróbico (si no excedes de tu 75% de tu frecuencia cardiaca máxima), y cuando hagas pesas tendrás que mencionar un trabajo de cardio anaeróbico.


Ahora bien ¿Cuánto de uno y cuanto de otro?; pues mira, todo es muy relativo y es aquí donde utilizamos en la preparación física el principio de la ESPECIFICIDAD DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, o sea que cada individuo tiene diferentes prioridades en dependencia de su estado físico.


Recuerda que un entrenamiento cardiovascular aeróbico utiliza grasas como fuente de combustible, al contrario de un entrenamiento de cardio anaeróbico donde su principal fuente de energía proviene del ATP (trifosfato de adenosina), que se encuentra en tus fibras musculares (células musculares), y del glucógeno que se almacena igual en tus músculos y en tu hígado.

En COMPLETE CLUB, sabemos que porcentajes de ambos ejercicios debemos aplicar con cada atleta, dado al equipo multidisciplinario con el que contamos, una nutricionista que evalúa tu porcentaje de grasa y nuestros entrenadores que con esos valiosos datos adecuan la mejor metodología de entrenamiento para el cumplimiento de tus objetivos primarios. Por ejemplo, si tu porcentaje de grasa es superior al 22% del total del peso, estas evidenciando un grado de obesidad, por tal motivo, gran parte de tu entrenamiento en volumen general deberá ser cardiovascular aeróbico (un 70% aproximadamente), dejando el resto al fortalecimiento de los elementos plásticos (tendones, ligamentos, sistema óseo y muscular).


Si sigues esos principios, te aseguramos que podrás reducir paulatinamente tu porcentaje de grasa a la vez que tu peso muscular empieza a aumentar gradualmente.

Recuerda que la preparación física conlleva el cumplimiento de muchos principios en fisiología del ejercicio que tenemos que respetar, por lo que tendrás que tener paciencia y ser una persona con perseverancia para poder llegar a cumplir tu meta. Una meta que estamos seguros cambiará tu vida y la de tus seres queridos.


Te esperamos en COMPLETE CLUB para que no solo logres tus objetivos, sino para que aprendas más sobre el maravilloso mundo del wellness.


Hasta la próxima amigos…

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