BENEFICIOS DE LA NATACIÓN PARA EL ASMA



En este artículo tocaremos un tema muy importante en la salud de los niños y jóvenes: el asma, una enfermedad que actualmente ataca a 235 millones de personas alrededor del mundo, es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, el 80% de las muertes por asma se producen en países como Guatemala con altos índices de subdesarrollo.


Aprendamos un poco de que es el asma:

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancia, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o de forma esporádica durante la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o durante la noche.


Durante un ataque de asma los revestimientos de los bronquios se inflaman, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan frecuentemente insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad en general y absentismo escolar.


Muchos médicos recomiendan la natación como un medio terapéutico para tratar el asma, Sabemos que hay muchos deportistas de alto nivel que han padecido de esta enfermedad a lo largo de sus vidas, desde los inolvidables Rick Demont (medallista olímpico en Múnich en 400 y 1,500 mts estilo libre), Mark Sptitz (ganador de siete medallas olímpicas en Múnich), Greg Louganis (cuádruple campeón olímpico en clavados), etc.


¿Cuándo recomendar la natación a un niño asmático?

Un principio en el entrenamiento deportivo es el trabajo multiintegral y multidisciplinario, por tal motivo, ningún entrenador experimentado podrá iniciar una metodología de entrenamiento de la enseñanza de la natación si no se tiene el aval médico respectivo.


Con dicho visto bueno por parte del médico de cabecera del pequeño atleta, podremos iniciar la enseñanza, y ver paulatinamente como el joven puede ir mejorando en la evolución de dicha enfermedad. ¿Pero, como se logra?, al percatarnos que el asma tiene su origen en la vasoconstricción de las vías respiratorias, el hecho de tener una automatización del control de la respiración y las maniobras respiratorias recurrentes durante los numerosos entrenamientos del pequeño, hacen que el atleta tenga un mayor rango de control emocional de sus inspiraciones y pueda manejar de mejor forma el grado de ansiedad que se produce al desencadenarse un ataque de asma.


En siguientes artículos seguiremos tocando el tema de esta enfermedad, y nos adentraremos en las condiciones climáticas preferenciales para la práctica de la natación de un niño asmático.

Te invitamos a que nos visites en COMPLETE CLUB, y conozcas la metodología de entrenamiento que tenemos preparada para tu hijo/a en nuestra academia de natación, y así darle a tu pequeño la oportunidad de practicar un deporte maravilloso que le ayudará a desarrollarse integralmente.

Condiciones Generales
Salones para Eventos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2019 Derechos Reservados Complete Club  

Diseñado por  Solproagencia.com

Aviso Legal
Derecho de Desistimiento