REPETICIONES FORZADAS, ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?


En el entrenamiento de pesas con barras, mancuernas o bien con máquinas selectrorizadas, encontramos varios métodos de preparación que tienen diferentes objetivos, por ejemplo, resistencia a la fuerza, aumento de la fuerza máxima del músculo, aumento de la potencia de la ejecución del movimiento, etc.


Dentro de la planificación del macrociclo de entrenamiento del atleta, podemos programar microciclos de choque (donde la intensidad del trabajo ejecutado es superior al volumen total de peso levantado), y es en esta etapa donde podemos incluir las repeticiones forzadas.


En esta técnica de entrenamiento, el atleta junto a su preparador físico deberán encontrar un peso (independientemente al ejercicio ejecutado), en el que pueda realizar con una biomecánica impecable un número de ocho a diez repeticiones sin que nadie logre ayudarlo. En el momento en que la biomécanica del deportista se ve comprometida por la fatiga, y la técnica se vuelve deficitaria, el entrenador colaborará en terminar la ejecución de la flexión/extensión.