EL DOPAJE EN EL DEPORTE


Recuerdo muy bien ese momento, era marzo de 1985 aún soñaba con llegar a jugar en las grandes ligas con los yankees, y solía escuchar prácticamente todo el día a Madonna. La vida era muy común para mí como la de todo joven adolescente, con sueños en el deporte y con metas académicas por cumplir. Recuerdo como si fuera ayer, como se desarrollaba mi día de entrenamiento para poder estar en la selección de beisbol de Guatemala y poder iniciar (según yo), mi sueño de llegar a la gran carpa del baseball.


Luego de una jornada ardua en la Universidad por la mañana, mis entrenamientos iniciaban a la una de la tarde en el Trapo Torrebiarte (diamante de beisbol ubicado en el Hipódromo del Norte), corría aproximadamente de 8 a 10 km, luego sesiones de tiros como lanzador, entrenamiento técnico, etc. Luego de aproximadamente cuatro horas de entreno, me dirigía a mi casa escuchando la mejor música pop que ha habido y habrá en la historia, pensando cómo sería mi debut con los yankees!.


Había momentos en que deseaba tirar todo al cesto de la basura, dedicarme solo a mi carrera de la universidad y dejar que los sueños de ser un atleta de alto rendimiento fueran a caer a la mente de otro joven inmaduro, sin embargo era tanto mi pasión, que no me lo podía permitir. Una mañana, agotado con mi brazo de lanzar lesionado y mucha ira por decisiones dirigenciales que me afectaron, no fui convocado a la selección de beis de Guatemala para los juegos Centroamericanos de la paz organizados en ese año a pesar de mis condiciones, se me acercó mi entrenador del gimnasio (de quién omitiré su nombre), y me mencionó una forma fácil de poder salir del sobreentrenamiento, recuperarme rápidamente de mi lesión, aumentar mi peso muscular, y un largo etc. de variables que me iban a hacer llegar a otro nivel en muy poco tiempo.


Lógicamente pregunté cual era el proceso y tengo presente lo que me enseño: AMPOLLAS INYECTABLES DE DECADURABOLIN. Ante eso, y con conocimientos básicos de biología y bioquímica, yo sabía de que me estaba hablando el entonador (si se le puede llamar así); pero no lo voy a negar, la tentación me abrazó, y me puso en que pensar. En ese momento, tome la determinación de decirle que lo iba a pensar y que le platicaría luego. Esa noche, escuchando mi música de los 80”s, tome la determinación de decirle “NO” a los esteroides y de seguir mi entrenamiento de una forma saludable. Estoy seguro que esa decisión me salvo la vida, hoy no estaría compartiendo con ustedes estos párrafos de haber seguido el paso equivocado. Si, jamás fui seleccionado de beisbol, jamás logre llegar a ser profesional en ese deporte ni en el fisicoculturismo (al que también le dediqué muchos años de mi juventud), pero aprendí que la práctica del deporte trasciende más allá de los trofeos y medallas, este te puede elevar a un grado de grandeza espiritual que te hará no solo una persona más humilde, sino más objetiva, emprendedora, tolerante y feliz.


Te presento a continuación los cinco tipos de dopaje que tiene clasificado la COMISION MEDICA DEL COMITÉ OLIMPICO INTERNACIONAL, más adelante en otros artículos te iremos explicando detalladamente cada uno de ellos, en que deporte lo utilizan los atletas y los efectos irreversibles que pueden causar hasta la muerte del individuo.

.

TIPO 1: ESTEROIDES ANABOLICOS

Versiones sintéticas (artificiales) de testosterona, la principal hormona sexual de los hombres. Necesaria para desarrollar el crecimiento muscular.


TIPO 2: HORMONAS PEPTIDICAS

Tienen una función endocrina como la hormona humana del crecimiento HGH. Secretada por la adenohipofisis, regula el crecimiento, el metabolismo , disminuye los depósitos de grasa, etc.


TIPO 3: DEPRESORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Sustancias químicas que ralentizan la actividad del SNC. Son usados como ansiolíticos, analgésicos, sedantes o somníferos.


TIPO 4: DIURETICOS

Se denominan comúnmente píldoras de agua. Utilizados para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva, la presión arterial alta, el edema (retención de líquidos). Los diuréticos también se recetan para ciertos tipos de enfermedades del riñón o hígado.


TIPO 5: ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

También llamados psicoestimulantes, psicotónicos o energizantes psíquicos. Son drogas que tienen varios efectos benéficos pero muestran un gran potencial de abuso.

No te pierdas el siguiente artículo donde con historias dramáticas de deportistas te iremos describiendo cada uno de estos tipos.


Hasta pronto amigos…

Condiciones Generales
Salones para Eventos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2019 Derechos Reservados Complete Club  

Diseñado por  Solproagencia.com

Aviso Legal
Derecho de Desistimiento