LA LUCHA CONTRA LOS EJÉRCITOS MÁS PODEROSOS DE LA HISTORIA: LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS SEGUNDA PARTE


Recientemente hemos visto muchas películas de ciencia ficción donde el argumento desencadena una historia extraterrestre de microorganismos que acechando al planeta Tierra, lo invaden y producen una pandemia global. Créanme que esto pudiera ser más real que cualquier teoría existente del origen y presencia de ciertos virus y bacterias. Para iniciar, dejemos claro la diferencia entre un VIRUS Y UNA BACTERIA, son dos unidades de DNA completamente diferentes, fíjense que no dije unidades biológicas u organismos biológicos, porque un VIRUS NO ES UN SER VIVO.


Todos los seres vivos tienen ciertas características fundamentales, a saber: células que tienen funciones especiales para la vida de dicho microorganismo, por ejemplo: la mayoría de células están compuestas de varios organelos tales como: membrana celular, citoplasma, retículo sarcoplasmico, aparato de Golgi, Mitocondrias, membrana nuclear, nucleolo, lisosomas, etc, cada uno con una función especial, caso contrario a los virus que simplemente son un compuesto de proteína que resguarda en su interior al código genético o ADN Y ARN (su genoma).


Así mismo, recordemos que para definir a un organismo vivo, este debe tener un metabolismo definido, y a la vez una reproducción propia, esto no lo tienen los virus. De hecho, es por esta razón que los antibióticos nada pueden hacer por eliminarlos ( son cien veces más diminutos que las bacterias); fíjate: los virus no poseen metabolismo, y una de las características de estos medicamentos es que atacan directamente el metabolismo de las bacterias, a su vez, los virus tampoco tienen pared celular, y por lo tanto, las bacterias no pueden inhibir ningún proceso de reproducción donde no existe.


Pero todo lo que te he escrito anteriormente, se ha descubierto hasta recién iniciada la segunda parte del siglo XX, durante la mayoría de pandemias (que comentamos ayer), nada de ese conocimiento se tenía a la mano, y por lo tanto el tratamiento de la enfermedad en la edad media prácticamente quedaba en manos de la Fe.


Que quede claro que no estoy en lo absoluto en contra de ella, y la creencia en un Dios todopoderoso, sin embargo, en la edad media fue tanto el fanatismo religioso y el nulo conocimiento de la biología molecular, que unidos produjeron la muerte en masa de millones de habitantes alrededor del mundo. Te pongo un ejemplo claro: Está comprobado que la peste bubónica o peste negra (como se le conoció), tuvo su origen en Asia, ya en el año 541 D.C, la misma peste a la que llamaron PLAGA DE JUSTINIANO, azotó Asia, Africa y Arabia. Con el aumento del comercio entre Europa y Asía en los años 1,300 a 1,400 D.C, en los barcos se filtraron ratas que llevaban como huéspedes a las pulgas que tenían en su interior a la bacteria Yersenia Pestis (patógeno que aún después de seiscientos años sigue aun circulando por todo el mundo); al llegar a Europa inicio una plaga de ratas al contaminar todo el continente, y las creencias religiosas de autoflagelación y las pocas condiciones salúbricas de la época, hacían que la piel de la persona llena de llagas y sangre fuera un cultivo y pasaje de primera clase para que la pulga pudiera contaminar a la persona. ¿Puedes imaginarte eso?, nadie sabía en esa época de los antibióticos (recuerda la Yersenia Pestis si es una bacteria), y por lo tanto la muerte fue igual que una bomba nuclear, una reacción en cadena que aniquilo en un solo año a cincuenta millones de habitantes.


Lo que hoy están viviendo los españoles e italianos solo puede compararse con esos momentos de terror de la edad media y el panorama sombrío de la gripe española, otra devastadora pandemia que mató solo en España en dos años a trescientos mil personas. Es curioso el saber que realmente esta pandemia no surgió en España, sin embargo si fue en este país donde más publicidad se le dio a la noticia, y es que en plena primera guerra mundial el resto de países de Europa no dio a conocer a su población de lo devastadora de la enfermedad para así no afectar la moral de sus combatientes, recuerda que España fue aliado en ese acontecimiento. La gripe española al igual que el COVID-19 era producida por un virus; con el tiempo se constató que este virus es el de la influenza del subtipo del H1N1.


Hay historias desgarradoras de españoles e italianos que hoy en día leemos y no lo podemos creer, ahora imagínate el holocausto que pasaron durante la gripe española y tener a la guerra frente a ellos?. Dramático, no hay palabras para expresarlo.

Mañana seguiremos con esta apasionante serie de artículos, nuevamente te recuerdo que estamos contigo de forma virtual en nuestra exclusiva aplicación de entrenamientos en casa. Sabemos que juntos saldremos de esta situación y hará de nuestra sociedad una más comprometida a la empatía y al trabajo en equipo.


Hasta mañana amigos…


Condiciones Generales
Salones para Eventos
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon

© 2019 Derechos Reservados Complete Club  

Diseñado por  Solproagencia.com

Aviso Legal
Derecho de Desistimiento