LA HIDRATACIÓN ADECUADA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS EN TUS PLANES DE ENTRENAMIENTO



Todos los amantes al fútbol americano saben que hacer durante las primeras horas del año nuevo, o como en este año en particular, las ultimas horas del año viejo, y es que en estas fechas tan especiales, se celebra en los Estados Unidos los famosos tazones universitarios, los cuales atraen a millones de aficionados. Hay un tazón en particular y de los más famosos como el ORANGE BOWL O EL TAZON DE LA NARANJA, al cual nos referiremos en particular hoy en nuestro blog:


Durante el tazón de la naranja de 1967, sucedió un acontecimiento que cambiaría la forma de hidratar a los atletas en todo el mundo, resulta que el equipo de FLORIDA GATORS, se enfrentaba a la universidad de GEORGIA TECH. Al medio tiempo, el entrenador de FLORIDA GATORS, RAY GRAVES les dio a sus jugadores una nueva bebida isotónica que ayudaba enormemente a recuperar no solo el agua perdida durante la actividad deportiva, sino que también les daba en esa solución electrolitos tales como el sodio que es el principal elemento que se encuentra en el líquido extracelular y está involucrado en el equilibrio y la regulación de la presión arterial de nuestro organismo, potasio, calcio, magnesio, cloruro, fosfato de hidrógeno y carbonato de hidrógeno, todos fundamentales para mandar las señales al SNC (sistema nervioso central), para la correcta contracción muscular.


Los jugadores de Georgia Tech (con un talento enorme), solamente recibieron agua pura. A esa hora (mediodía generalmente), en el estado de la Florida, la temperatura ambiental fácilmente puede rebasar los 30 grados centígrados y la humedad relativa estar arriba del 70%.

Al inicio del segundo tiempo, el marcador era ligeramente a favor de los GATORS por 7-6. Sin embargo, el hecho de solamente recibir agua por parte de los atletas de GEORGIA TECH, hizo que sus movimientos se volvieran lentos y torpes, su concentración bajo significativamente, muchos experimentaron calambres musculares, nauseas y demás síntomas de la severa deshidratación. El resultado final GATORS 27 GEORGIA TECH 12.


Cuando CURT GOWDY comentarista de la NBC entrevista a BOD CARSON entrenador de GEORGIA TECH, y le pregunta cuál fue la clave de la victoria de los GATORS, nadie se imaginaba que la respuesta de BOD cambiaría por completo la mercadotecnia y el posicionamiento de una marca en el mundo entero; él respondió textualmente: “¿QUIERES SABER LA VERDAD POR LA QUE PERDIMOS?, LOS GATORS TENIAN GATORADE NOSOTROS SOLO AGUA.


A partir de ese año, este hidratante vendió millones de dólares en su producto, y con el tiempo lo han mejorado y su éxito financiero ha traído no solo dividendos increíbles, sino que ha ayudado a millones de atletas a evitar la deshidratación producto del entrenamiento. El famoso slogan de que el agua no es suficiente, suele ser cierto en gran parte, debido a las condiciones ambientales a las que se someten los atletas, y es que mientras la temperatura aumente y la humedad también, el cuerpo necesitará reponer no solo el agua sino los electrolitos que son fundamentales para la contracción muscular y la transmisión nerviosa.


A continuación algunos datos que te harán reflexionar con relación a la hidratación:

La excreción de orina hace que el cuerpo humano se deshaga de más de un litro de agua por día. El agua es el principal compuesto del plasma sanguíneo.


  • Al nacer, el ser humano es 75% agua.

  • Entre los 40 a 50 años el hombre es 60-65% agua y la mujer aproximadamente 50-55%.

  • El cerebro y los músculos son 75% agua, la sangre y los riñones 81%, el hígado 71%, los huesos 22% y el tejido adiposo 20%.

  • Una pérdida de más de un 2% del peso corporal debido a la deshidratación puede afectar la capacidad de procesamiento del cerebro y la memoria a corto plazo (que fue lo que les ocurrió a los futbolistas de GEORGIA TECH).

La deshidratación reduce el rendimiento cardiaco, lo cual aumenta el ritmo cardiaco y puede causar una bajada de tensión arterial. Los riñones de una persona sana hidratada filtran hasta 180 litros de líquidos por día; evidentemente la mayor parte de esta agua debe ser reabsorbida para evitar que el cuerpo pierda cantidades excesivas de líquidos.


Ahora sabes la importancia de la hidratación para el correcto funcionamiento de tu cuerpo, seguiremos platicando de este apasionante tema en artículos posteriores, esto con el objetivo de que sepas cuando es fundamental hidratarse con estas bebidas isotónicas. Y recuerda, en COMPLETE CLUB te ayudamos dándote una temperatura ideal de entrenamiento, dado al sistema de última generación de aire acondicionado que poseemos y el cual evitará la perdida de calor severa en tus arduos entrenamientos. Ven y compruébalo!


Hasta la próxima amigos…

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