CARBOHIDRATOS DURANTE EL ENTRENAMIENTO



¿Te gusta ver tenis de campo?, a mí en lo particular recuerdo los grandes enfrentamientos entre John Mcenroe y Jimmy Connors, Pete Sampras y Andre Agassi, y en la actualidad a Roger Federer y Rafa Nadal. ¿Que encontramos en común en todos ellos?, Si analizas el tenis de campo, podrás ver que en este maravilloso deporte hay una gran oportunidad fisiológica para el atleta, y es que existen tiempos de reposo (entre games y sets), donde ellos pueden no solo hidratarse, sino también consumir alimentos que les mantengan con los niveles de energía necesarios para soportar partidos de hasta cinco horas de duración. Sin embargo, hay que ser muy inteligentes en que alimentos se deben consumir durante la práctica del deporte o del ejercicio físico para que haya un real beneficio en el rendimiento, y no sea el causante de abandonar prematuramente tu unidad de entrenamiento.


El famoso banano de Rafa Nadal es un ejemplo clásico de qué tipo de alimento debemos consumir, y por lo tanto analícemelo a detalle: este es rico en carbohidratos simples, y a la vez en dos minerales importantes, a saber: el zinc y el potasio, íntimamente ligados a la fisiología de la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Pero ¿porqué hacerlo durante el ejercicio y no inmediatamente antes de empezar a entrenar?.


En tu evaluación nutricional, te habrán enseñado que previo a un entrenamiento hay que consumir cierta cantidad de macronutrientes, sin embargo lo que los expertos aconsejan (como nuestra nutricionista Priscilla de León en COMPLETE CLUB), es hacerlo con un tiempo previo de cuarenta y cinco minutos a una hora antes de entrenar. Con esto te aseguras que el glucógeno esté almacenado en tus músculos y en tu hígado, y que cierta cantidad de glucosa circule por la sangre al momento de hacer tus primeros movimientos en el gimnasio. Si tomas por ejemplo una bebida con carbohidratos justo al iniciar el entreno, tu cuerpo producirá la hormona insulina y eso hará que la glucosa en sangre tenga un desbalance, produciéndote una prematura fatiga física.


Sin embargo, y como en el caso de los tenistas y otros deportistas como los ciclistas y los culturistas, el hacerlo durante el ejercicio es diferente, ¿y por qué?, pues durante el ejercicio físico se producen las catecolaminas (principalmente la adrenalina y la noradrenalina), que están íntimamente ligadas al aumento de la ventilación pulmonar, el aumento de la presión arterial, y de más funciones fisiológicas que nos ponen en estado de alerta, y la producción a nivel suprarrenal y de las terminaciones nerviosas de estos compuestos inhiben en gran parte la producción de la hormona insulina y por lo tanto no se producirá el cambio en los niveles de azúcar en la sangre de un estado de hiperglucemia a uno de hipoglucemia.


Ahora que conoces los beneficios de la adecuada ingesta de carbohidratos simples, sea en forma de alimentos o de jugos nutricionales, te recomendamos nuestros súper hidratantes energéticos, elaborados con frutas de temporada que te darán la glucosa que necesitas para optimizar al máximo tus entrenamientos en el gimnasio y en la piscina. Y recuerda: deberás consumirlos durante tus entrenamientos y después de los mismos, pero no inmediatamente antes de entrenar.


A probarlos se ha dicho!!!.


Hasta la próxima amigos!!.

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