30,000 vs 1,000 metros


Hola amigos de COMPLETE CLUB, he elegido el tema de este artículo 30,000 vs 1,000, pero bien pudo haberse titulado VIVIR O MORIR TEMPRANO.


En la evolución del hombre, el Homo Erectus pobló Asia Oriental hace más de 50,000 años, y en ese proceso temporal de la evolución hacia el Homo Sapiens hubo una particularidad fundamental para poder saltar la cadena alimenticia del último lugar al primero, a saber: EL MOVIMIENTO. Si el Homo Erectus no hubiera sido capaz de recorrer 30,000 metros diarios en su lucha por la supervivencia, créanme amigos que desde hace muchos siglos hubiéramos dejado de existir. El hecho de movernos continuamente provocó que el flujo sanguíneo irrigara ricamente con oxigeno nuestro cerebro, y por tal circunstancia aumentar paulatinamente la capacidad craneal y por lo tanto albergar más masa encefálica que se tradujo en más neuronas y a la postre más inteligencia y nuestra supremacía como especie animal en un mundo hostil.


¿ Pero qué paso con la llegada de la revolución industrial?, tomemos los últimos cincuenta años del siglo XVIII como inicio de este fenómeno social que tuvo su origen principalmente en Gran Bretaña; este giro a la actividad diaria del ser humano trajo consigo un fenómeno que hasta el día de hoy nos está condenando a la extinción, a saber: EL SEDENTARISMO.